Parque Natural de Saja-Besaya
FOTO: HAYEDO EN SAJA-BESAYA / IRMA
PARQUE NATURAL DE SAJA-BESAYA
El Parque natural del Saja-Besaya, situado en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España) fue declarado parque natural en 1988. Se encuentra enclavado en un área comprendida entre las cuencas hidrográficas de los ríos Saja y Besaya extendiéndose desde el Monte Río los Vados en el extremo norte, hasta los montes de Fuentes-Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) en el límite sur. Con 24.500 ha, es el parque natural de mayor extensión de Cantabria, siendo la mayor parte de él (23.932 ha) montes de utilidad pública. Todo el parque está integrado en la Reserva Nacional de Caza Saja.
El parque está compuesto por territorios pertenecientes a los términos municipales de: Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Ruente y Los Tojos, además de la totalidad de la extensión de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. En sus laderas se encuentran algunos de los más bellos bosques de Cantabria y uno de los ejemplos de bosque caducifolio atlántico mejor conservados de la Cordillera Cantábrica. Los bosques se alternan con pastos destinados a la actividad agropecuaria de la zona.
FLORA Y FAUNA
Setas y hongos
RUTA
Ruta de los Puentes
No te pierdas estos lugares de interés en esta ruta: Puente de Rozas, Casas del Tío Mero, el roble tumbado de Buijilices y Casa Andinoso
EL AGUA
Posee un clima húmedo y con lluvias regulares
Se ubica en la región climática atlántica, definido por el clima templado húmedo u oceánico. Los principales rasgos de este clima son un régimen regular de lluvias, con una precipitación media anual de 1.500 mm. y una temperatura fresca y suave sin cambios bruscos estacionales, siendo la diferencia entre el invierno y el verano de unos 10 o 12 grados.
Sin embargo, existen algunas variantes climáticas debidas tanto a la orografía como a la altitud. Ejemplo de ello es la reducción que sufren las precipitaciones en las zonas bajas y en los montes del Besaya. Los pozos más reseñables son: Pozo del Amo, Río Saja y Pozo de la Arbencia