Ruta de la cascada del Xiblu

Descubre esta cascada, oculta en una ruta que recorre un frondoso bosque de gran valor ecológico

LA CASCADA DEL XIBLU

Esta cascada se ubica en el interior del parque natural las Ubiñas-La Mesa, una zona de gran diversidad y buen estado de conservación con un tercio de su superficie ocupada por bosques de alto valor ecológico y de una antigüedad apreciables, destacando principalmente los hayedos.

La ruta es de sencilla realización y está bien señalizada. Se recomienda ir con calzado adecuado y bien abrigado si se hace en invierno o en primavera, épocas donde es frecuente encontrarte con nieve.

RUTA DEL CARES / EL NORTE

Esta ruta nos permite descubrir la presencia del oso pardo cantábrico, rey de las especies cantábricas. Dentro del parque se pueden encontrar especies como el jabalí, el corzo, el ciervo o venado y el rebeco. Respecto a su flora, todo el parque es una zona de gran diversidad y buen estado de conservación con un tercio de su superficie ocupada por bosques de alto valor ecológico y de una antigüedad apreciables, destacando principalmente los hayedos.

Ayuda a conservar el bosque, deja la menor huella posible de tu pasa, respetando los animales y la vegetación y llévate la basura. Así, quien venga detrás podrá disfrutar tanto como tú de esto bosques. Tu contribución a conservar estos bellos parajes es que no se note que has estado allí.

INFORMACIÓN GENERAL

Longitud: 9’3 km.
Desnivel: 246 metros.
Inicio: Parking de la Braña La Puerca
Fin: Cascada del Xiblu
Tiempo: 4 horas y media.

Coordenadas: 43º 5′ 1.23” N 6º 1′ 44.16” O

La ruta comienza en Braña La Puerca y recorre el hayedo de Montegrande, un auténtico paraíso de la naturaleza. Recorrerlo en silencio, disfrutando de los sonidos y olores del monte es una experiencia que te conecta con la naturaleza. Por el camino, cruzamos el reguero de Sangradal y el reguero de Riazorres.

Siguiendo la ruta, ascendemos hasta la cascada de Navalín, ya en el barranco de la Verde. El último tramo es el más duro, debido a que es el más escarpado y tenemos que salvar un desnivel grande en poco recorrido. Dura poco y el espectáculo de la cascada del Xiblu merece la pena este pequeño esfuerzo.

La vuelta supone desandar el recorrido realizado.