Sendero de la Laguna de las Verdes

11 kilómetros que nos permitirá disfrutar de la magnífica Laguna de las Verdes

SENDERO DE LA LAGUNA DE LAS VERDES

Esta ruta nos permite disfrutar del parque natural de Babia y Luna. Su ecosistema es representativo de toda la Cordillera Cantábrica y destaca su gran diversidad animal y vegetal. Contemplarás la vegetación de alta montaña cuyo ecosistema es especialmente frágil a la contaminación. Cuando te encuentres con las turberas, humedales o con los sabinares albares, recuerda que estás en un entorno libre de cualquier tipo de contaminación ambiental.

PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA NEVADO / EL NORTE DE CASTILLA

La ruta que te proponemos es de fácil ejecución y se estima que se se tarda unas 4 horas. Verás cascadas, arroyos, fuentes y magníficos picos. Recuerda que el oso pardo cantábrico habita estos lugares, así como la perdiz pardilla, el acentor alpino, la chova pinguigualda o el gorrión alpino. Asimismo, existe una muy diversa población de aves rapaces, destacando el abejero europeo.

Recomendaciones generales

Respeta el entorno, no tires basuras, ni arranques plantas o flores. Es más respetuoso hacerles una foto que llevártelas a casa. Si ves animales o aves, no les des de comer ni hagas sonidos fuertes para asustarles.  No tires basura ni te laves en las aguas que encuentres. Recuerda que los animales y aves beben de esos arroyos y fuentes. No les tapones ni desvíes sus cursos. Disfruta del silencio de la montaña y deja el camino tal y como te gustaría volver a encontrarlo.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Recorrido: lineal
Longitud: 11 km (ida y vuelta).
Desnivel: 548 metros.
Inicio: Torre de Babia (León)
Fin: Laguna de las Verdes
Tiempo: 4 horas

Coordenadas: 42º 58′ 44.91” N 6º 06′ 23.75” O

La ruta comienza en la localidad leonesa de Torre de Babia.
Se asciende por la Fuente de la Portichela para llegar a la localidad de La Bárcena. Seguimos hasta Majada de las Verdes y, dejando al lado izquierdo el magnífico Pico Albos de 2.180 metros de altitud, llegamos a la Laguna de las Verdes. Según bajamos hacia Chabuezo, nos encontramos con la fuente Fonfría. Desde Chabuezo, dejaremos a mano derecha el arroyo de Torre y podremos contemplar la cascada de Treméud. Descendemos ya de regreso a Torre de Babia, lugar donde también podemos visitar la coqueta iglesia de San Roque.