Esta ruta debe su nombre por los numerosos puentes que tiene para sortear ríos y arroyos

RUTA DE LOS PUENTES

La ruta es rodea el valle del Bayones y hay frecuentes arroyos y puentes que salvan estos cursos, de ahí el nombre de la ruta.

El camino es de una gran belleza paisajística, atraviesa bosques de robles y hayas, disfrutando de uno de los ecosistemas forestales más importantes del parque natural de Saja-Besaya. Se puede contemplar también una gran variedad de fauna como rapaces, mamíferos anfibios, et

PARQUE NATURAL DE SAJA-BESAYA / EL NORTE

La ruta es muy sencilla y no exige ninguna preparación física. Debido a la humedad em abiente, puede haber barro que dificulte el paso de personas mayores, niños o personas con cierta dificultad a la hora de andar. Es importante llevar un calzado adecuado, fuerte y cerrado. En invierno y otoño conviene ir abrigado.

Para disfrutar del paisaje y preservar la naturaleza, se recomienda dejar el lugar tal y como nos lo hemos encontrado: No tirar basuras, no cortar plantas o ramas, no entorpecer los acuíferos, no hacer muescas en los árboles, no realizar ruidos fuertes que pueden alterar a los animales… No alteres al hábitat de los seres vivos que viven en este parque. Es su casa.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Recorrido: Circular
Longitud: 18 km.
Desnivel: 300 m (960 metros de desnivel acumulado).
Inicio: Casa del Monte (Ucieda)
Tiempo: 4-5 horas

Coordenadas: 43º 14′ 8.03” N 4º 13′ 9.01” O
 

La ruta comienza en Puente de Rozas y rodea toda una zona llena de ríos y bosques de gran belleza y de una gran biodiversidad. Siguiendo el río Bayones, llegamos a las Casas del Tío Mero y seguimos el camino que nos llevará por varios arroyos que desembocan en este río Bayones.

Rodeamos el “Roble Tumbado” de Bujilices, un lugar que merece la pena acercarse para visitar. Es uno de los árboles singulares de Cantabria. Su tronco de, aproximadamente, 10 metros, reposa en el suelo y de é brotan numerosas ramas que alcanza los 20 metros de altura.

Continuamos nuestro camino hacia Casa Andinoso, siguiendo el arroyo de Canalejos y el regato de la Toba, para concluir en Puente de Rozas.