GARZA REAL / IRMA

Garza real (Ardea cinerea)

Bella ave, seriamente amenazada por la sequía

GARZA REAL / EL NORTE

GARZA

La garza real es un ave de gran tamaño perteneciente a la Familia Ardeidae. Posee una figura estilizada, largo cuello y coloración general grisácea, con un diseño variable según la edad y la época del año. El largo y afilado pico presenta un tono rojizo, y las regiones dorsales son mayoritariamente cenicientas, con una llamativa mancha negra en los hombros. En la época de reproducción, esta garza frecuenta lagunas, marismas o riberas de agua dulce, siempre que cuenten con vegetación emergente y arbolado próximo en el que instalar sus nidos.

Aunque su alimento básico lo constituyen los peces, el carácter oportunista de esta garza la lleva a incluir en su dieta una gran variedad de vertebrados (anfibios, reptiles, pollos de otras aves o pequeños mamíferos), crustáceos, moluscos, lombrices, grandes insectos e, incluso, materia vegetal.

En España, que cuenta con 5.000-6.000 parejas, la tendencia poblacional resulta positiva y en claro proceso de expansión

Los principales problemas para la especie están relacionados con las fluctuaciones de los niveles hídricos de los humedales, la escasez de lugares de nidificación y la potencial persecución directa por parte de pescadores.

La garza real se incluye en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.