Parque Natural de Babia y Luna

El Parque Natural de Babia y Luna constituye una excelente representación de los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica
Asturias y León
PANORÁMICA DEL PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA / IRMA
PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA / IRMA

PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA

Algunas de sus cumbres destacan, desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico, entre las elevaciones más interesantes de esta cadena montañosa, como el impresionante macizo calizo de Peña Ubiña, el área de Picos Albos y Peña Orniz, o las elevaciones del Alto de la Cañada.

La situación geográfica de este Espacio Natural juega un papel vital en la protección integral de la Cordillera Cantábrica, en el mantenimiento de la conectividad entre los distintos macizos que la conforman y en los procesos ecológicos existentes entre este área de montaña y la matriz territorial adyacente.

Es especialmente destacable el gran valor y elevada diversidad de su vegetación, motivada por sus grandes variaciones orográficas y litológicas, en la que destacan diversas comunidades de alta montaña, las interesantísimas turberas y humedales o sus singulares sabinares albares, al tiempo que alberga una rica y singular flora entre la que sobresalen ciertas especies endémicas

El Parque Natural coincide territorialmente con el Espacio Protegido Red Natura 2000 “Valle de San Emiliano (ES4130035)” designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En su extremo sur-oriental, también coincide parcialmente con el LIC “Montaña Central de León (ES4130050). Coincide también parcialmente con el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera de Babia y la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, reguladas conforme a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre y designadas dentro del Programa MaB de la UNESCO en reconocimiento de su valor como modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales.

 

FLORA Y FAUNA

RUTA

Ruta de la Laguna de las Verdes / IRMA

Sendero de la Laguna de las Verdes

Esta ruta nos permite disfrutar del parque natural de Babia y Luna. Su ecosistema es representativo de toda la Cordillera Cantábrica y destaca su gran diversidad animal y vegetal. Contemplarás la vegetación de alta montaña cuyo ecosistema es especialmente frágil a la contaminación.

EL AGUA

La calidad de las aguas es generalmente buena, exceptuando episodios de contaminación puntual por la actividad ganadera y extractiva.

 

Junto a los cursos de agua, existen diferentes lagos y lagunas asociados a la acción erosiva de los glaciares. Se encuentran, en razón de su origen, en altitudes elevadas –casi todos por encima de los 1.700 metros-. Los principales son la laguna Grande, la laguna del Lago, Las Verdes, La Mata, la laguna de la Vega de la Sierra y la laguna de Vega Redonda. Todas ellas tienen un elevado valor paisajístico.

En lo que respecta a la hidrología subterránea, la compleja distribución estratigráfica, la tectónica y las formaciones geológicas no permiten la existencia de unidades acuíferas como tal; únicamente en las formaciones calcáreas pueden almacenarse ciertos volúmenes de agua, como se puede apreciar en las surgencias existentes que drenan hacia los cursos adyacentes. También en las llanuras aluviales y en algunos depósitos cuaternarios podrían formarse acuíferos libres, especialmente en los primeros.

En líneas generales, todas estas acumulaciones de agua son de escasa entidad y están desconectadas entre sí. Cabría mencionar en este punto la importancia que tiene la fuente conocida como la Gorbeña, sobre el cauce del río Luna, que durante el estío es la que le da caudal a dicho río. Esta agua proviene de la percolación de aguas de todo el valle del término de Riolago. Gracias a este importante aporte se mantiene el caudal del río Lunaa partir de ese punto, siendo un lugar importante de refugio para la fauna asociada al medio acuático durante los meses de verano.

Cumbres nevadas / IRMA