Parque Natural de la Sierra de Urbión y Laguna Negra
SIERRA DE URBIÓN / EL NORTE
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE URBIÓN Y LAGUNA NEGRA
La Sierra de Urbión fue declarada como Espacio Natural en 1991 y como Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión en 2010, por la Ley 1/2010. Además es parte de la Red Natura 2000 como ZEPA, especialmente por presencia de águila culebrera, real, halcón peregrino y perdiz pardilla; y ZEC con el nombre de “Sierras de Urbión y Cebollera”.
Su singularidad radica en los paisajes modelados por los glaciares del Cuaternario que, además de circos, morrenas y depósitos glaciares, han dejado numerosos lagos por la sobreexcavación de la base de los circos que quedan cerrados por arcos morrénicos, entre los que se encuentran la Laguna Negra que da nombre al Parque Natural.
La Laguna Negra es un lago de alta montaña originado por erosión glacial tipo circo, cuya cubeta se ha formado en zona de contacto geológico; cuenta con una superficie de 3,24 ha, un perímetro de 0,72 km y una profundidad máxima de 9 m, recoge aguas superficiales y nivación, además de un reducido aporte de acuíferos subterráneos aislados. Al tener aprovechamientos relacionados con la pesca, recreativos y turísticos está sometida a una presión que puede desencadenar en impactos negativos sobre su estado de conservación.
Alberga numerosos ecosistemas propios de alta montaña: pastizales, comunidades de matorral rastrero, matorral almohadillado adaptado a las persistentes nieves, y masas forestales entre las que destacan las formadas por pino negro y pino albar.
FLORA Y FAUNA
Setas y hongos
RUTA
Ruta del Pico Urbión desde la Laguna Negra
La ruta nos llevará hasta el Pico Urbión, el más alto de la Sierra de Urbión y lugar de nacimiento del río Duero
EL AGUA
El agua es el gran protagonista de este parque donde nace el río Duero
El parque cuenta con numerosos ecosistemas acuáticos con origen en el modelado glaciar de tipo circo, entre los que destacan aquellas lagunas incluidas y protegidas por el catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León: las lagunas Negra, del Buey y Verde, en Vinuesa; y las lagunas Larga, Helada, del Hornillo, de Mojón alto y Mansegosa, en Covaleda; con gran valor por ser de los pocos núcleos de morfología glaciar del interior peninsular.
Hay que tener en cuenta que los humedales son ecosistemas complejos, además en este caso se suma la fragilidad del ambiente de montaña.
En la vertiente sur de los Picos de Urbión, a unos 2160 m de altitud, nace el Duero río con más caudal y mayor cuenca hidrográfica de la Península Ibérica, superado en longitud por el Ebro y el Tajo. Muchos son los arroyos que se unen al Duero en esta zona, destacando el Revinuesa por nacer en la Laguna Negra.