Sapillo de aspecto similar a una rana y pequeño a mediano tamaño. Piel lisa, a excepción de dos cordones glandulares laterales que se extienden a lo largo del dorso desde detrás de los ojos. El hocico es puntiagudo y el tímpano poco conspicuo. La pupila es acorazonada. La coloración dorsal es muy variable, dominando coloraciones pardas formando diseños uniformes, moteados o con bandas longitudinales. La piel ventral es lisa con la coloración blanquecina o amarillenta. Presentan tres tubérculos palmares, el menor de los cuales es el central. Los tubérculos subarticulares están poco marcados. Los machos presentan palmeaduras bien desarrolladas entre los dedos de las extremidades posteriores.
Se distribuye por la mayor parte de la Península Ibérica a excepción de Cataluña. Prefiere zonas abiertas y con abundante vegetación herbácea. Los medios acuáticos que emplea para la reproducción suelen ser de escasa entidad y en muchas ocasiones temporales, como pequeños charcos de lluvia, aliviaderos de fuentes y zonas remansadas de arroyos.
Se alimentan básicamente de arácnidos, insectos (sobre todo coleópteros, dípteros y ortópteros), moluscos y oligoquetos.
Sus principales factores de amenaza son: Destrucción y alteración de hábitat así como la introducción de cangrejos.
Categorizada por la IUCN como “Preocupación menor” (LC) en el año 2006.