La ruta del Cares recorre el cañón del río que le da nombre.
Es una ruta de dificultad media y de una impresionante belleza.

RUTA DEL CARES

A lo largo de los 12 kilómetros de esta ruta, se puede disfrutar de un paisaje espectacular en un camino perfectamente señalizado  que une las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias). La ruta es apta para todas las edades pero, debido a la altura que tiene y a la dificultad de ciertos tramos, se le califica de dificultad media. 

RUTA DEL CARES / EL COMERCIO

En los lugares más accesibles, podemos encontrar corzos, ciervos, jabalíes y zorros. En los ríos encontraremos el mirlo acuático, la nutria, el martín pescador, el salmón atlántico y numerosas truchas. Veremos en los cielos el quebrantahuesos, el buitre leonado, el alimoche y el águila real. Los terrenos están dominados por bosques de encinas, robles y hayas, además podemos descubrir el fresno, el enebro, el abedul, el nogal y el tilo. Y preciosas flores como la aguileña cantábrica, el alhelí de campo o la siempreviva.

Conviene ir con calzado adecuado, agua y comida para el recorrido. El camino es firme, pero en algunos sitios está más inseguro. No es recomendable asomarse, ni hacer la ruta corriendo o en bicicleta. Tampoco es recomendable realizar esta ruta en invierno, debido a las intensas nevadas que suele experimentar esta zona. La ruta no es aconsejable para personas con vértigo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Recorrido: Lineal
Longitud: 21 km
Desnivel: 600 m
Inicio: Posada de Valdeón
Fin: Poncebos
Tiempo: 3h 30min

Coordenadas GPS:
43º 15′ 35.29” N 4º 49′ 50.97” O (desde Poncebos)
43º 12′ 47.57” N 4º 54′ 19.20” O (desde Caín)

La ruta del Cares comienza en Posada de Valdeón y recorre el valle del río Cares. Subimos a Cordiñanes y nos dirigimos la Mirador del Tombo donde podemos disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece la naturaleza. Seguimos por Chorco de los Lobos y llegamos a Caín. Seguimos por puente de Los Rebecos y nos encaminamos a Puente Bolín. Seguimos hacia Culimbreo para seguir el curso del río Cares y terminar la ruta en Poncebos. A la derecha podemos contemplar el Naranjo de Bulnes, de 2.518 metros de altitud.