Senda de Fuente Cobre
Una senda que permite conocoer el nacimiento del río Pisuerga y la Cueva del Cobre
SENDA DE FUENTE COBRE
Esta ruta nos permite descubrir el nacimiento del río Pisuerga en la montaña palentina. El camino parte de la localidad palentina de San Salvador de Catamuda, a través de una carretera local llegamos al inicio de la ruta. La senda recorre praderas, bosques de robles y hayas y permite ver las cascadas y la laguna que recogen el agua que da lugar a este río.
Durante la ruta podemos encontrar especies típicamente atlánticas como el Pico mediano o el Urogallo conviviendo con especies propias de la fauna mediterránea. Respecto a la flora, junto las praderías destacan formaciones vegetales realmente singulares, como la “Tejeda de Tosande”, una de las tejedas más notables de la Europa Occidental, el “Pinar de Velilla” que es uno de los pocos pinares naturales de la Cordillera, y el “Enebral de Peñas Lampas”, la formación más septentrional de sabina albar de toda su área de distribución. El Parque posee además numerosos endemismos vegetales localizados normalmente en praderas de las zonas más altas, como la Artemisa cantabrica y especies vegetales únicas, como Echium cantabricum, que sólo puede encontrarse en estos parajes.
En invierno y primavera podemos encontrar nieve por lo que es aconsejable ir convenientemente preparado e informarse previamente de la previsión meteorológica. También conviene llevar un zapato adecuado, comida y bebida para el camino. Como en cualquier ruta por la naturaleza, no debemos hacer ruidos fuertes, respetar las formaciones geológicas ni tirar basuras. Si vas con animales de compañía, hay que llevarlos controlados para que ellos tampoco asusten a la fauna del lugar y respeten la flora del parque.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Recorrido: lineal.
Longitud: 10 km. Ida y vuelta.
Desnivel: 400 m.
Inicio: Santa María de Redondo.
Fin: Cueva del Cobre.
Tiempo: 5 horas.
La ruta se inicia en Santa María de Redondo y asciende por el río Pisuerga y diversos arroyos que confluyen en él. Iniciando la ruta, el primer arroyo se denomina Lombatero. Después, nos encontramos con el Arroyo Salceo y, trasél, el Arroyo Peñalba. En este punto, la ruta es circular, podemos ir por la derecha – por Villa Cernienta – hasta la Cueva del Cobre o por Collado del Cobre. En la Cueva del Cobre conentraremos la Fuente del Cobre, el nacimiento del río Pisuerga. Podemos, si aún tenemos fuerzas, subir hasta las Lagunas del Sel de la Fuente.