Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama
Madrid, Segovia
FOTO: PANORÁMICA DEL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRA / EL NORTE
PANORÁMICA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA / EL NORTE​

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

La Sierra de Guadarrama, enclavada en el Sistema Central, forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur que conforman el centro de la Península. Hace 100 años fue declarado parque nacional mediante la Ley 7/2013, de 25 de junio.

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Constituye una muestra representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea como son matorrales y pastizales alpinos, pinares, melojares, turberas, con modelado glaciar y periglaciar, y presencia de relieves y elementos geológicos singulares.

El parque trata de proteger los once ecosistemas diferentes presentes en la sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea, únicos en la península. En total, en la zona declarada parque nacional hay más de 1.280 especies, de las que trece están en peligro de extinción, más de 1.500 plantas autóctonas y treinta tipos de vegetación.

 

FLORA Y FAUNA

RUTA

PANORÁMICA DE PEÑALARA / EL NORTE​

EL AGUA

Los valles están llenos de ríos y lagos

La gran cantidad de precipitaciones que hay en el clima de este parque nacional hace que los valles estén llenos de arroyos y ríos. En el parque hay varios ríos de especial relevancia. En la vertiente segoviana nace el río Moros y el río Eresma, que más tarde pasa por Segovia. En la vertiente madrileña nace el río Guadarrama, que da nombre a la sierra y pasa por el municipio de Guadarrama, el río Manzanares, que pasa por Madrid, y el río Lozoya, que transcurre por el valle homónimo. En la zona de los 2.000 metros de altitud de la vertiente sur del pico de Peñalara hay una serie de pequeñas lagunas de origen glaciar que están protegidas.

La más grande de ellas es la Laguna Grande de Peñalara, situada en el circo glaciar de Peñalara. Otras tres lagunas importantes de esa zona son la laguna chica de Peñalara, la laguna de los claveles y la laguna de los Pájaros. En el parque nacional hay sólo embalses de pequeño tamaño repartidos en algunos valles. Estos abastecen exclusivamente a viviendas y edificios públicos situados dentro del parque nacional. Los embalses de mayor tamaño se encuentran en la zona de Parque regional, como es el caso del embalse de Pinilla, y en las inmediaciones de la reserva natural

LAGUNA DE PEÑALARA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA / IRMA