Parque Natural de Somiedo

Su increíble diversidad biológica, convirtieron al municipio de Somiedo en parque natural en 1998
León, Asturias
FOTO: VALLE DE SOMIEDO / EL NORTE
OSEZNA EN LIBERTAD EN EL VALLE DE SOMIEDO / EL NORTE​

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

El parque natural de Somiedo se encuentra en el área central de la  Cordillera  Cantábrica  y tiene 29.122 hectáreas. Corresponde geográficamente con el municipio de Somiedo, incluido completamente en el parque. En 1998 Somiedo fue declarado Parque Natural, persiguiendo dos objetivos claros; Dar un impulso económico a la zona y proteger la increíble  biodiversidad biológica de Somiedo; 30 años después, esta iniciativa ha sido crucial para la supervivencia de especies emblemáticas.

La composición faunística del parque está, en parte, condicionada la abrupta orografía, junto a la existencia de zonas relativamente elevadas. En este entorno conviven especies tan importantes como el oso, el lobo ibérico, el urogallo, el jabalí, el ciervo o el rebeco así hasta casi medio centenar de mamíferos, diez especies de anfíbios y reptiles, más de un centenar de aves, varias especies de peces. En cuanto a la flora, desempeña un papel de vital importancia destacando sus bosques de hayas, robles, o sus praderías, con presencia de especies endémicas del Parque como la “centaura” de Somiedo.

Todo ello ha contribuido a que sea declarado ZEC (Zona de Especial Conservación), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000.Englobado dentro de la Categoría IUCN V (paisajes terrestres/marinos protegidos).

FLORA Y FAUNA

RUTA

EL LAGO DEL VALLE, HELADO EN INVIERNO / EL COMERCIO

Ruta del Valle del Lago

Ruta circular que recorre la orilla del acuífero Río del Valla hasta el Lago del Valle, lugar donde nace

EL AGUA

La fisionomía glaciar ha dado lugar a lagos, lagunas y turberas

El Parque Natural de Somiedo se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, y sus cinco ríos con los que comparten nombre, abarcando una extensión de 283 kilómetros cuadrados. Hace ahora 100 años, los 4 grandes lagos glaciares de Somiedo ya habían sido recrecidos para aumentar su caudal y conseguir así generar energía eléctrica en la Central de La Malva. Hasta ese momento, todos eran ligeramente inferiores, especialmente el de El Valle, pues llegaba a la isla que está situada casi en su parte central.

Lago Calabazosa: el más profundo de la Cordillera Cantábrica. Alcanza 60 metros de profundidad.

Lago la Cueva o la Mina: nombre con el que se le conoce por la proximidad de la mina de hierro Santa Rita (a la que inundó) hoy clausurada, aunque el mineral sigue siendo visible en la zona.

Lago del Valle: el mayor de la Cordillera Cantábrica

Excepto Cerveríz que desagua de forma natural en la pradera de Saliencia, los otros tres lagos tienen el agua canalizada desde sus muros.

OSOS EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO / EL NORTE​