Sendero de las cascadas
Una ruta sencilla, llena de bellos paisajes, frondosos bosques y agua en estado puro
SENDERO DE LAS CASCADAS
Este sendero nos permite disfrutar la naturaleza en estado puro. El recorrido permite caminar entre bosques de pinos y hayas, y disfrutar de una de los fenómenos naturales más sobrecogedores: El nacimiento de un río. El deshielo primaveral es la mejor época para contemplar las cascadas en toda su fuerza y vigor.
La ruta se completa en 2 horas y está perfectamente señalizada. Es apta para ir con niños y no es especialmente difícil. Eso sí, prepara tu cámara porque no podrás dejar de hacer fotos.
Si vamos con el vehículo particular, podremos dejarlo estacionado en el aparcamiento que precede a la pista forestal. El camino desciende entre pinares hasta el Arroyo de Puente Ra. Allí hay un enlace para llegar a las cascadas. Las cascadas cuentan con un salto principal y sucesivos saltos más pequeños que son un auténtico espectáculo de la naturaleza.
Hay otra opción, más suave, que es seguir un camino que parte del área recreativa de La Blanca, donde se juntas las aguas del río Iregua con las del Arroyo de Puente Ra. Se puede andar por la carretera y, luego, tomar la pista forestal hasta Puente Ra.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Recorrido: circular
Longitud: 6’9 km.
Desnivel: 125 metros.
Inicio y fin: Ermita de la Virgen de Lomos de Orios.
Tiempo: 2 horas.
Coordenadas:
2º 02′ 51.47” N 2º 40′ 37.07” O
A esta ruta llegamos desde la localidad riojana de Villoslada de Cameros. Nos encaminamos hacia la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, lugar donde comienza la ruta. Se trata de una ruta circular que pasa por frondosos bosques y praderas hasta llegar a las cascadas de Puente Ra. Una vez estemos en las cascadas, regresamos siguiendo el Arroyo de Puente Ra que nos conducirá hasta Puente Ra para, luego, concluir la ruta en la ermita donde comenzamos.