Especie de ave accipitriforme de la Familia Accipitridae. Es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra.Los adultos presentan un plumaje fundamentalmente marrón, con gran variabilidad de tonalidades, desde individuos muy oscuros a otros bastante claros, casi rubios. El pico, prácticamente negro en su extremo distal, se aclara hacia tonos grises en la base. La cera, al igual que los pies, es de color amarillo mientras que el iris suele ser marrón claro, con reflejos cobrizos o ambarinos.
En vuelo presenta una silueta fácilmente reconocible, en la que se combinan unas alas largas, de bordes paralelos y relativamente estrechas con una cola de cierta longitud. Además, al ciclear suele mantener el plano de las alas algo apuntado hacia arriba, de manera semejante al buitre leonado
Son depredadores activos que capturan sus presas (mayoría mamíferos), bien al acecho desde posaderos o bien prospectando el terreno en vuelo, a alturas variables, a veces formando equipo ambos miembros de la pareja.
Especie amenazada por alteración y pérdida de hábitat, caza ilegal, expolio de nidos, uso ilegal de veneno, mortalidad en parques eólicos, molestias derivadas de actividades humanas, contaminación y posible efecto del cambio climático.
Categorizado por la IUCN en 2016 como especie de “Preocupación menor” (LC)