PECHIAZUL / EFE

Pechiazul (Luscinia svecica)

Su pechera azul le distingue de cualquier otra ave. En verano se le puede ver en la Cordillera Cantábrica, los Montes de León y el Sistema Central.

PECHIAZUL / EFE

PECHIAZUL

Pequeña especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Posee una figura rechoncha, cola larga y pico fino, con un plumaje en el que destaca su pechera manchada de azul, que en los machos adultos queda perfilada por una fina franja negra, rodeada a su vez por una más ancha banda anaranjada. Además, los machos poseen unas bigoteras teñidas de azul

En primavera, los ruiseñores pechiazules habitan en parajes montanos de la Cordillera Cantábrica, los Montes de León y el Sistema Central. En invierno, en cambio, algunos individuos se refugian en humedales y desembocaduras de ríos en los litorales mediterráneo y atlántico, así como en riberas de la cuenca del Tajo y del Guadiana. La población española se estima en menos de 13.000 parejas.

Consume insectos, sobre todo escarabajos y hormigas. En otoño, además, ingiere semillas y frutos carnosos.

Las principales amenazas para esta ave derivan de las alteraciones de nuestros paisajes alpinos por culpa del sobrepastoreo, la desecación de

arroyos para captar agua que alimente a los cañones de nieve artificial, la urbanización ocasionada por las propias estaciones de esquí, y las actividades de ocio no reguladas (senderismo, acampada, etc.). 

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como “De interés especial”.