PERDIZ PARDILLA / IRMA

Ave muy extendida por el norte de España y Portugal, su forma redondeada y su corta cola son sus principales señas de indentidad

PERDIZ PARDILLA / IRMA

PERDIZ PARDILLA

Subespecie de la perdiz pardilla (Perdix perdix), ave de la Familia Phasianidae.

Se distribuyen por el noroeste de Portugal y el noroeste de España. Preferentemente por mosaicos de matorral y pastizal de las montañas eurosiberianas durante todo el año. Se la puede encontrar en diferentes lugares según las horas o las condiciones atmosféricas.

Morfológicamente, la perdiz pardilla es reconocible por su forma redondeada y su corta cola. Su manera de volar consiste en una sucesión de batir de alas que combina con desplazamientos aerodinámicos en el aire. Las plumas escapulares y medianas cobertoras del ala en los machos tiene un solo nervio longitudinal con contornos muy precisos, mientras que la hembra existe un nervio longitudinal más difuso cruzado por dos trazos transversales que recuerdan la Cruz de Lorena. El macho en la cabeza se adorna con rayas finas, mientras que la hembra tiene un moteado blanquecino.

La perdiz adulta consume durante el verano y parte del otoño algunos insectos, un porcentaje de cereales que supera el 50% de su dieta y hojas de leguminosas.  La población global de esta especie está amenazada, y que los fenómenos de regresión se están desarrollando en más de la mitad de su área de distribución, por causas achacables fundamentalmente a una gestión cinegética inadecuada.