Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
PARQUE NATURAL DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE / EL NORTE
PARQUE NATURAL DE FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE
En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta la cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles.
Abarca los siguientes municipios en la provincia de Palencia: Aguilar de Campoo, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo, Velilla del Río Carrión
En el valle del río Carrión contrastan las fuertes pendientes de escasa cobertura vegetal y predominio de la roca con los valles de amplia cobertura arbustiva y de variado colorido estacional, mientras en la cuenca del Pisuerga destacan por el contrario la presencia de extensas masas arboladas que se asientan sobre un relieve menos acentuado.
Espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico. Posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantabrica y el Echium cantabricum; y es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo.
FLORA Y FAUNA
RUTA
Senda de Fuente Cobre
Un sendero de unos 13 kilómetros que nos permite contemplar el nacimiento del río Pisuerga y la Cueva del Cobre
EL AGUA
Aquí nacen el río Pisuerga y el río Carrión
Abundan en la zona los lagos de origen glaciar. Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas, el Carrión y el Pisuerga.
El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo.
El Pisuerga brota en una zona -Fuente del Cobre- de más suavidad paisajística y donde predominan los bosques caducifolios de haya y roble