AGUILUCHO CENIZO / IRMA

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Caza durante el atardecer, con un vuelo rasante suave sobre los campos

AGUILUCHO CENIZO / IRMA

AGUILUCHO CENIZO

Especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Rapaz de mediano tamaño y formas particularmente esbeltas, se caracteriza por poseer unas alas largas, estrechas y relativamente puntiagudas, cola muy larga y tarsos de gran longitud.

El macho tiene partes superiores (nuca, espalda y dorso de las alas) de color gris. Las partes inferiores blancas, con pecho y garganta blancas. Las plumas primarias son negras, y las secundarias muestran una banda negra en la parte superior del ala, y dos bandas negras en la parte inferior.

La cola es de color gris claro, con unas barras algo más oscuras, no muy marcadas. Posee unos llamativos ojos amarillos y pico negro, con la cera amarilla. Las patas son también amarillas.

La alimentación del aguilucho cenizo consta de micromamíferos, grandes insectos, pequeños anfibios y reptiles, y aves de pequeño tamaño.

Su método de caza es un vuelo a baja altura y velocidad uniforme sobre los campos. Cuando es posible, a menudo recorre los márgenes de los campos de cultivo y otras zonas de vegetación baja, deteniéndose frecuentemente a otear el suelo para atrapar por sorpresa a sus presas.

El hábitat del aguilucho cenizo incluye todo tipo de espacios abiertos, desde marismas y pantanos hasta grandes claros de bosques. Sin embargo, en la península ibérica suele preferir las extensas plantaciones de cereal, donde anidan en el suelo.

En España se calculan unas entre 4.000 ó 5.000 parejas. Catalogado por la IUCN como especie de “Preocupación menor” (LC)