DESMÁN IBÉRICO / IRMA

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

Este pequeño roedor solo habita aguas libres de contaminación y de excepcional calidad

DESMÁN IBÉRICO / IRMA

DESMÁN IBÉRICO

Especie de mamífero soricomorfo de la familia Talpidae que habita en las zonas montañosas del noroste de la Península ibérica y sur de Francia.

El desmán se parece anatómicamente a otros animales como la rata, el topo o la musaraña. De ahí los sobrenombres de «rata de agua», «topo de agua» o «rata trompetera».

Viven en parejas y pueden vivir alrededor de 3,5 años. Tienen entre 11 y 16 cm de longitud y la cola mide entre 12 y 16 cm. Pesa entre 35 y 80 g. El hocico es similar al de la musaraña, con una trompa muy desarrollada que le sirve para encontrar las larvas de las que se alimenta; es un órgano muy perfeccionado, indispensable para su supervivencia. Posee una glándula de almizcle en el arranque caudal.

Es un animal muy discreto, por lo que resulta difícil de ver. Se nutre principalmente de larvas acuáticas sensibles a la polución (larvas de tricópteros, plecópteros y efemerópteros) y de crustáceos.

El desmán ibérico vive en ríos, torrentes y lagos del norte de la Península ibérica. El hábitat de esta especie es muy vulnerable; las principales amenazas son la contaminación del agua y la fragmentación de su hábitat debido a la construcción de centrales hidroeléctricas y embalses, y la extracción de agua.

Catalogado por la IUCN como especie “Vulnerable”.

Es considerado como un indicador de la limpieza y la salud de las aguas en las que habita.