TREPARRISCOS / IRMA

Treparriscos (Tichodroma muraria)

Un ave amenazada por el aumento de las actividades de ocio y aventura en los parques naturales 

TREPARRISCOS / IRMA

TREPARRISCOS

Es un ave inconfundible perteneciente a la Familia Tichodromadidae. El plumaje de este paseriforme es en su mayoría gris y varía ligeramente entre la estación reproductora y el invierno, cuando el ave adquiere una tonalidad más pálida.

Los núcleos de reproducción se ubican, exclusivamente, en paredes calizas escarpadas de los pisos alpino y subalpino. En invierno, sin embargo,la especie ocupa una mayor diversidad de ambientes al realizar pequeñas migraciones fuera de ese ámbito. Es un ave insectívora, que consume todo tipo de pequeños invertebrados que captura en las paredes rocosas o en huecos, fisuras y repisas con algo de vegetación. Ocasionalmente, se alimenta sobre la corteza de algún árbol o entre los matorrales rupícolas.

La mayor parte de los territorios donde se reproduce esta ave se sitúa en espacios naturales protegidos, lo que reduce, en gran medida, los problemas de conservación de la especie.Se citan, no obstante, molestias causadas por la presencia de excursionistas y, especialmente, por el aumento de la práctica de la escalada deportiva, que puede ocasionar el abandono de algunas nidadas. Asimismo, se han atribuido algunas pérdidas de territorio, sobre todo de invernada, a la construcción de embalses. 

Para garantizar la conservación de esta especie, escasa y de distribución fragmentada, es necesario conocer con más detalle el estado de las poblaciones y sus zonas de invernada, así como el alcance real del impacto que supone para ellas el turismo de montaña.

El treparriscos aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”. Y Catalogada por la IUCN como especie de “Preocupación menor” (LC)