PITO NEGRO / IRMA

Pito negro (Dryocopus martius)

Es el pájaro carpintero más grande de Europa

PITO NEGRO / IRMA

PITO NEGRO

El picamaderos negro es, con diferencia, el pájaro carpintero más grande de Europa. Luce un plumaje completamente negro, a excepción del llamativo capirote rojo que adorna la cabeza de los machos y que en las hembras queda reducido a una mancha roja sobre la nuca. El iris, debido a su color
blanquecino, contrasta vivamente con el oscuro plumaje del ave. El cuello es muy largo y estrecho, en tanto que la cabeza aparece rematada por un largo, cónico y poderoso pico.

El picamaderos negro depende de la existencia de bosques extensos y maduros de hayas y coníferas para sobrevivir. En Pirineos prefiere instalarse en formaciones montanas de abetos, hayas y pino silvestre, así como en pinares subalpinos de pino negro. El núcleo cantábrico se asienta sobre hayedos maduros y hayedos mixtos con robles albares o abedules.

Depende de la existencia de bosques extensos y maduros de hayas y coníferas para sobrevivir. En Pirineos prefiere instalarse en formaciones montanas de abetos, hayas y pino silvestre, así como en pinares subalpinos de pino negro. El núcleo cantábrico se asienta sobre hayedos maduros y hayedos mixtos con robles albares o abedules.

Consume, principalmente, hormigas y escarabajos devoradores de madera en todos sus estadios de desarrollo. Para atrapar los insectos, abre con su fuerte pico las galerías que los protegen e introduce en ellas su larga y viscosa lengua. A menudo se alimenta sobre el suelo, si busca hormigas.

Los factores que más negativamente han afectado a la especie se relacionan estrechamente con una inadecuada gestión forestal y los incendios. Las medidas de conservación que precisa este pícido ya se han comenzado a aplicar en algunos lugares e incluyen planes de gestión forestal respetuosos y comprometidos con la mejora de la calidad de los bosques. El picamaderos negro aparece calificado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.