HALCÓN PEREGRINO / IRMA

Halcón peregrino (Falco peregruinus)

La acción humana (pesticidas, tendidos eléctricos, destrucción de sus nidos..) es su principal amenaza

HALCÓN PEREGRINO / IRMA

HALCÓN PEREGRINO

Especie de ave falconiforme perteneciente a la Familia Falconidae.

Posee el dorso entre gris-azulado y negro, vientre entre blanco y ocre, casco negro con una bigotera marcada y mejilla blanca. Ampliamente distribuido por la península Ibérica, Baleares y Canarias, con las mayores densidades situadas en el tercio norte peninsular y Levante y las poblaciones más escasas en el cuadrante sur-occidental.

Su espectro alimenticio abarca desde los pájaros más pequeños (Reyezuelo y Chochín) hasta aves del tamaño de la Garza real. Las preferencias tróficas guardan relación con la abundancia y disponibilidad de los diferentes tipos de presas y las conductas individuales. El halcón caza desde posaderos o desde el aire, siendo más efectivo en el primer caso y cuanto menor es la distancia que deben recorrer hasta la presa. En los ataques desde el aire desarrollan los característicos picados que acaban con un golpe de garras contra la presa o atrapándola sin más.

La principal amenaza es el empleo de biocidas agrícolas y otros contaminantes. Otras amenazas son el expolio de nidos, la persecución directa, la mortalidad en tendidos eléctricos y la mortalidad en parques eólicos.