Ruta de los cañones del río Ebro
Descubre la pasmosa belleza de un paisaje esculpido por la fuerza del agua
RUTA DE LOS CAÑONES DEL RÍO EBRO
La topografía escarpada de cañones del parque natural del Alto Ebro confiere a este espacio una singular y espectacular belleza, a lo que se unen unos pueblos muy singulares. Uno de los mayores conjuntos de cañones, precipicios y encajonamientos naturales de Castilla y León y de toda España. Esta ruta nos permite contemplar la fuerza erosiva del hielo, las aguas de los ríos y los diversos agentes atmosféricos sobre la naturaleza y cómo ésta sabe adaptarse a esta esta situación.
La gran diversidad biológica del parque natural, hacen de esta ruta un itinerario obligado para los amantes del senderismo y de la naturaleza. La ruta puede presentar alguna dificultad – hay un puente sobre el río Ebro – que con paciencia y un poco de sentido común se solventará. El primavera y en verano, la vegetación exuberante, las trepidantes aguas y las numerosas aves no te permitirá guardar tu cámara de fotos o el móvil. Las panorámicas sobre el cañón son espectaculares.
Se recomienda ir con calzado adecuado, con agua y comida para el recorrido y no bañarse en las aguas de los ríos, por muy mansas que éstas parezcan, hay numerosas corrientes ocultas, además, alteramos con nuestro baño el frágil ecosistema de alta montaña.
INFORMACIÓN GENERAL
Recorrido: Circular
Longitud: 18’2 km.
Desnivel: 230 metros.
Inicio/Fin: Pesquera de Ebro o Valdelateja.
Tiempo: 4 horas.
Coordenadas:
Desde Pesquera: 42º 48′ 4.94” N 3º 43′ 15.53” O
Desde Valdelateja: 42º 46′ 27.24” N 3º 46′ 6.92” O
Se trata de una ruta circular que podemos comenzar tanto en Pesquera de Ebro o en Valdelateja. La ruta recorre el río Ebro y, por sis diversos puntos de interés, podemos descubrir las espectaculares hoces que el río ha ido creando en su creación y formación. Si comenzamos, por ejemplo, en Pesquera de Ebro, nos encaminaremos hacia el Mirador del Caño, siguiendo el curso del río Ebro, para llegar a la Central Hidroeléctrica El Porvenir. Entre la ermita de Ntra. Sra. del Ebro y la Ermita de San Antonio cruzaremos el río hasta Valdelateja. Podemos volver por Cortiguera a Pesquera.