Ruta del Valle del Lago
Esta ruta recorre un paisaje único con una increíble diversidad biológica, con especies únicas que solo encontrarás en Somiedo.
RUTA DEL VALLE DEL LAGO
En este entorno conviven especies tan importantes como el oso, el lobo ibérico, el urogallo, el jabalí, el ciervo o el rebeco así hasta casi medio centenar de mamíferos, diez especies de anfibios y reptiles, más de un centenar de aves, varias especies de peces. En cuanto a la flora, desempeña un papel importantísimo destacando sus bosques de hayas, robles, o sus praderías, con presencia de especies endémicas del Parque como la “centaura” de Somiedo. La ruta permite contemplar el Lago del Valle, el mayor de la Cordillera Cantábrica.
La ruta es apta para todos los públicos y transcurre por el recorrido del Río del Valle. Los paisajes son espectaculares, de pastoreo, frondoso bosques y laguna preciosas.
Conviene ir con calzado apropiado, con agua y comida para el recorrido y no salirse del camino señalizado. En invierno y en primavera, nos podemos encontrar con nieve con lo que es aconsejable ir preparado.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Recorrido: Circular
Longitud: 12 km
Desnivel: 340 m
Inicio y fin: L’Outeiro (Valle de Lago)
Tiempo: 3h
Coordenadas: 43º 07’19” N 6º 19’88.9” O
La ruta es circular y nos llevará al Lago del Valle. Comienza en el Barrio de L’Outeiro. La ruta sube por el valle del arroyo ‘Río del Valle’ y asciende hasta Cabaña Cobrana. Dejaremos a la izquierda las lagunas de las Fuente y seguimos el curso del Río del Valle. Llegamos hasta el lago, donde nace este río y podremos ver la Fuente de Overna y Fuente el Letrán. Descendemos hacia el Barrio de L’Outeiro, siguiendo el margen contrario del Río del Vallo y dejando a la izquierda La Fuente Fría. Concluimos la ruta en la localidad de Valle de Lago.